Foro Productivo Zona Norte

FPZN es una Asociación Civil sin fines de lucro que integra empresas y profesionales de la zona norte de la ciudad de Córdoba, para trabajar mancomunadamente bajo el presupuesto de generar valor público e impacto social tanto en el desarrollo territorial del área, el fomento de la educación y la promoción del sector productivo.

Fundado en el año 2004 somos una entidad multisectorial que cuenta con unas 200 empresas asociadas, radicadas en su mayoría en el área rural-industrial de Los Boulevares y proximidades del área metropolitana.

Misión

Los ejes principales que identifican al Foro Productivo de la Zona Norte son: EL TRABAJO, LA PRODUCCION Y LA EDUCACION. Entendemos que el contexto general que vive una sociedad, hace que todos sus integrantes compartamos las mismas circunstancias, orientando la búsqueda de soluciones de manera integral, para que todos nos realicemos sí la sociedad en su conjunto se realiza.

Visión

Creemos que las entidades intermedias son los engranajes que contribuyen a la conformación de una comunidad organizada. Consideramos que dichas entidades deben ser apartidarias, para que el espíritu que las une se enfoque en la elaboración y ejecución de políticas públicas orientadas a la mejora y solución de las distintas problemáticas existentes, fomentando el crecimiento económico y el desarrollo social tanto para el sector productivo como para la sociedad civil.

Valores

Fundamos nuestras acciones en aquellos valores que compartimos: cultura del trabajo, integración social y sectorial, responsabilidad social, solidaridad y calidez en los vínculos que construimos.

Desarrollo Territorial

FPZN trabaja en la articulación público- privada para mejorar el crecimiento del área y de las empresas.

FPZN lleva adelante un fuerte trabajo de articulación público- privada para gestionar mejoras que posibiliten el crecimiento del área y de las empresas aquí radicadas.

Estas acciones se orientan a satisfacer los requerimientos fundamentales de infraestructura que presenta la actividad industrial, así como también el beneficio de los empresarios, trabajadores y vecinos de la zona.

A lo largo de nuestra existencia contamos como hitos: el cruce entre Av. La Voz del Interior intersección Los Alemanes; repavimentación e iluminación de Los Alemanes; pavimentación de Bv. Rivadavia; pavimentación de los Latinos entre Bv. De los Alemanes y Bvard Rivadavia; Ensanche y mejoramiento de la traza de Avda. Japón y rotonda de conexión con Juárez Celman, Iluminación y propuesta de banquinas consolidadas, hoy en estudio en el área de Vialidad Provincial. Plan de acción conjunto con la sub-secretaría de transito de la Municipalidad de Córdoba para la semaforización de la zona norte, incluyendo transporte urbano de pasajeros. Extensión de Avda. Spilimbergo desde los Alemanes hasta anillo de circunvalación, y apertura y pavimentación de Bvard. De los Rusos de Padre Claret hasta M.P.Cabrera.

Otros de nuestros logros fue la presencia en el sector de las entidades Bancarias: Credicoop, Macro, Santander Río y City Bank. Por último destacamos el proyecto elevado por el Foro a ADEC, para el estudio de la Zona Norte a los efectos de definir y ordenar los usos del suelo, como así también vías de comunicación entre la ciudad de Córdoba y el gran Córdoba. Se espera que dichas tendencias queden reflejadas en una Ordenanza Municipal que ponga fin a la deformación de la trama urbana municipal.

Educación

El FPZN fundó el ITI- Instituto Técnico Industrial, un colegio técnico secundario especializado en electromecánica.

Hace diez años desde el FPZN fundamos el ITI- Instituto Técnico Industrial, un colegio técnico secundario que cuenta con más de 300 estudiantes de ambos sexos que reciben desde primer año formación especializada en electromecánica.

El colegio cuenta con un programa de empleabilidad que contempla prácticas profesionalizantes en las empresas asociadas, durante el último año de estudio y una bolsa de empleo que facilita la inserción en el mercado laboral con experiencia y pleno acceso a sus derechos como trabajadores.

A fines del año 2017 y luego de un periodo de gestiones de tres años, el ITI será transferido a la órbita oficial mediante un convenio firmado con el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Mantendremos nuestro compromiso con la educación a través del mantenimiento y la provisión de insumos y herramientas para las aulas taller; también se continuarán con los diferenciales del programa de empleabilidad. Por último, nos encontramos trabajando con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para construir un nuevo edificio que contenga los espacios y  las necesidades edilicias que un Instituto Técnico moderno debe tener.

Promoción del Sector Productivo

FPZN ofrece a sus asociados una serie de beneficios orientados a mejorar la competitividad de las pymes y generar puntos de sinergia, con el objetivo de promover el área como un conglomerado productivo. Cada año se lleva adelante un programa de capacitaciones, gratuitas o con un arancel accesible, destinados a la mejora de las habilidades y competencias de los recursos humanos de las empresas y los empresarios asociados. También se generan actividades informativas o de intercambio con temáticas que refieren a distintas aristas del sector productivo: novedades y modificaciones de normativas, problemáticas comunes, recursos humanos, seguridad, líneas de fomento, entre otros. Completan la propuesta una serie de convenios de beneficios que impactan directamente en los costos de producción.

Comisión directiva 2017

COMITE EJECUTIVO

Presidente: Roberto Barbieri – Marco Aurelio Sosa SACIF

Vice 1º : Francisco Vaccaro – Grupo Serin SA

Vice2º: Luis Esterlizi – Echaniz Hnos.  SA

Secretario: Patricio Bianchi – Metalúrgica Bianchi SA

Pro-Secretario: Carlos Zaffi – Premoldeados Rivadavia S.R.L

Tesorero: Sergio Segovia– Intersign SA

Pro Tesorero: Alfredo Osses – Aro Plastyc SA

VOCALES TITULARES

1er. vocal: Carlos Drudi – Packing SA

2º vocal: Jose Parola – Integrall

3º vocal: Nancy Antón – Galander SA

4º vocal: Ariel Barón – Linetec SA

VOCALES SUPLENTES

1º vocal suplente: Damian Pedrosa – Prodismo SA

2º vocal suplente: Rodrigo Martin – XL Neumáticos

3º vocal suplente: Mateo Della Barca – Electropart Córdoba SA

4º vocal suplente: Miriam Bonzano – Bisso Automotores

REVISORES DE CUENTAS

Lucas Groendijk- Oxala Travel Group

Ariel Palmisano – Club Palermo Bajo

SECRETARIA PROFESIONAL Y TECNICA

  • Ing. Cesar Martinelli
  • Lic. Sergio Finzi
  • Lic. Agustín Heredia
  • Dr. Nicolás Romero
  • Prof. Luis Moyano
  • Lic. Martín Poncio